Reglamento

  1. Practicar el buen espíritu deportivo en todo momento.

  2. Ser responsable de su propia seguridad y la de los demás.

  3. Conocer, comprender y seguir el presente reglamento.

  4. Tratar a otros atletas, funcionarios, voluntarios y espectadores con respeto y cortesía.

  5. No tirar basura, equipos o cualquier clase de objeto en ninguna parte del recorrido, excepto en los lugares identificados, tales como estaciones de alimentación o los puntos de eliminación de basura. Todos los artículos deben de ser recogidos por el atleta.

  6. No intentar obtener ventaja injusta de cualquier vehículo, objeto externo o segmento del recorrido, quien incumpla con esta disposición se expone a una descalificación del evento.

  1. El trail running implica un gran desgaste y esfuerzo físico. Para estar aptos y poder competir, es obligación de los competidores estar en un excelente estado de salud y condición física.

  2. Se establecerán tiempos límite o de corte para todas las categorías, estas pueden ubicarse en un punto determinado de la ruta o en meta.

  3. Los tiempos limite o de corte serán establecidos por la organización y se comunicarán de manera oportuna.

  4. Los tiempos límite o de corte pueden ser modificados durante la competencia y quedará a criterio técnico de la organización establecer los parámetros de corte. Esta decisión es inobjetable.

  1. Todos los competidores deberán de seguir el recorrido descrito por la organización.

  2. En caso de extravío durante el recorrido, el competidor podrá devolverse por sus propios medios al último punto donde abandonó el recorrido oficial y continuar con su carrera.

  3. Ningún competidor podrá rectificar un segmento del recorrido cuando haya terminado el tiempo de corte en dicho segmento.

  4. En caso de incumplimiento de alguno de los segmentos de la competencia y no exista evidencia de rectificación del mismo, el atleta quedará descalificado.

  5. Todo atleta deberá de respetar las indicaciones dadas en los avituallamientos, en caso de que a criterio técnico se determine que el atleta no se encuentra en condiciones para continuar o se encuentra fuera de los tiempos de corte, este será descalificado de la competencia.

  6. Queda prohibido cualquier tipo de ayuda que represente una ventaja injusta en beneficio de un atleta y en detrimento de los demás competidores.

  7. En caso de que un competidor se descalifique no podrá optar por medalla de finalización.

  1. Todos los competidores deberán de contar con un sistema de hidratación con al menos 1 litro de capacidad de transporte de líquidos y deberán de portarlo durante toda la competición sin excepción.

  2. Todos los competidores deberán de portar en todo momento de la competencia un teléfono celular con un chip local para poder comunicarse con la organización en caso de emergencia. Adicionalmente deberá de ingresar los contactos de emergencia proporcionados por la organización y reflejados en la guía del atleta.

  3. Todos los competidores deberán de portar su número de competencia en un sitio visible durante toda la competencia.

  4. Todos los competidores deberán de portar su propio vaso para recibir asistencia en los diferentes puntos de avituallamiento instalados en el recorrido, esto es obligatorio.

  5. Todo competidor que haga uso de un avituallamiento y que no porte su vaso personal será sancionado con una penalidad de 10 minutos sobre su tiempo de competencia.

  6. Los competidores deberán de portar el siguiente equipo durante la competencia, estos son de uso obligatorio:

    1. Calzado adecuado para efectuar la competición.

    2. Short, licra o equivalente.

    3. Camiseta con o sin mangas o top de competencia.

    4. Silbato de emergencia.

    5. Gorra, bandana o equivalente.

    6. Vaso (compresible preferiblemente)

  1. Una descalificación es una sanción por violaciones a las reglas, las cuales se resumen, pero no se limitan a, maniobras antideportivas, ventajas injustas, incumplimientos de cualquier trayecto de competencia, incumplimiento a las indicaciones de los oficiales de competencia, conducta agresiva o antideportiva, entre otros.

  2. Un atleta descalificado no tendrá derecho a obtener medalla, o cualquier reconocimiento por parte de la organización en virtud de la posición obtenida.

  3. Todas las sanciones que no ameriten una descalificación se aplicará una penalidad de 10 minutos sobre el tiempo de competencia.

  1. Todo competidor tiene el derecho de realizar una protesta post competencia.

  2. La protesta será analizada única y exclusivamente por la organización y el resultado que adopte es inobjetable.

  1. Cuando un atleta que efectúa una protesta y es favorecido con la misma, el atleta deberá de ser reinstalado en la posición obtenida previamente.

 

  1. Se conformará una clasificación general en cada distancia y género en donde se asignará un puntaje en virtud de la posición obtenida.

  2. La escala de asignación de puntos seguirá la siguiente distribución:

    POSICIÓNPUNTAJEPOSICIÓNPUNTAJE
    1100 pts1175 pts
    295 pts1274 pts
    390pts1373 pts
    488 pts1472 pts
    586 pts1571 pts
    684 pts1670 pts
    782 pts1769 pts
    880 pts1868 pts
    978 pts1967 pts
    1076 pts2066 pts
    21+65 pts

  3. Se declarará ganador al competidor que acumule mayor puntaje en la serie, siempre que compita empadronado en el mismo tipo de distancia en la cual puntuó en primera instancia.

  4. Si existe un cambio de distancia a lo largo de la serie, automáticamente el competidor quedará excluido en la asignación de puntaje de la serie, más si se le reconocerá la posición obtenida en el evento en particular.

  5. Para puntuar en la serie, un competidor que en primera instancia se empadrone en larga distancia, solo puntuará en los eventos de larga distancia. Ver punto 8.

  6. Para puntuar en la serie, un competidor que en primera instancia se empadrone en media distancia, solo puntuará en los eventos de media distancia. Ver punto 8.

  7. Para puntuar en la serie, un competidor que en primera instancia se empadrone en corta distancia, solo puntuará en los eventos de corta distancia. Ver punto 8.

  8. Las distancias en donde el competidor podrá empadronarse se resumen a continuación:

    EVENTOLARGA DISTANCIAMEDIA DISTANCIACORTA DISTANCIA
    FAST TRAIL RIO JESÚS20K14K7.5K
    ENDURANCE TRAIL PIEDADES SUR27K18K8K
    ULTRA TRAIL VILLA BLANCA50K25K10K

  9. En caso de empate de puntos, el criterio de desempate será la posición obtenida en el último evento de la serie.